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sábado, 4 de mayo de 2013

BIENVENIDOS A ECONOMICAS EN BLOG

LA WEB 2.0 POTENCIA LA EDUCACION
Al hablar de Web 2.0, mucha gente lo hace con una idea de una red realmente hecha por y para la gente.
Sin embargo, la Internet nunca había sido planeada por y para la gente. Desde sus inicios había sido pensada como un campo de trabajo y acción para aquellos con conocimientos de informática

Actualmente se intenta reivindicar ese rumbo. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel pasivo, meramente observador, a una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose.

Asi, la Web 2.0 se constituye en el escenario en el que se unen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas para su funcionamiento. Y en este terreno las redes sociales son las claves de la participación, la posibilidad de conversar e interactuar.

¿Como es la relación de los jóvenes con la Web 2.0?

Cada vez son más numerosos los niños y jóvenes que se conectan habitualmente a Internet para desarrollar múltiples actividades.
Los adolescentes se conectan a Internet todos o casi todos los días, cuando vuelven del colegio, y/o después de cenar.

Sin duda la mayor parte del tiempo que los adolescentes pasan en Internet es para usar el Messenger, Facebook, etc. es decir, todas las redes sociales que les permite hablar con sus amigos de una forma instántanea y rápida.
Los juegos, descarga de música, películas y fotos son otros de los usos frecuentes de Internet.

También usan Internet para buscar información para las tareas escolares. Principalmente a través del buscador Google y de las enciclopedias Wikipedia y Encarta, aunque algunos de ellos no desdeñan el encontrar los trabajos en la web


¿Cómo afecta todo esto al ámbito educativo?

La docencia, y el proceso de enseñanza y aprendizaje se basan en la comunicación, por lo tanto, sería absurdo no aprovechar la potencia y el alcance de la web para desarrollar valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento.

Está claro que la filosofía de la red 2.0 potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio. Y si se le suma que nos encontramos hoy ante una generación de nativos digitales; chicos y chicas que han nacido y crecido en la era de Internet, la Web 2.0 ofrece grandisimas posibilidades educativas.
Conocer, compartir, crear y relacionarse son importantes objetivos educativos. Como vimos, Blogs, Youtube, Messenger, Google, Facebook, Tweet, wikis, Google docs, son para ellos los medios por excelencia de Informacion.

Las Tic's para la mayoría de los docentes es algo novedoso y como indica Nicholas Burbules quizás “Tal vez en la historia de la humanidad nunca sucedió que los alumnos supieran más que los maestros”.

Este contexto hace que la escuela, como nunca antes, haya perdido la hegemonía respecto a ser el espacio por excelencia en el que se concentraba el saber.

Ante esta perspectiva, la posibilidad que brinda la web y todas sus herramientas, no debería ser desaprovechado por la actividad docente. La tarea para el profesor, es tratar de incorporar esta herramienta al aula, al quehacer docente

Efectivamente, la web 2.0 representa una instancia en la cual la información fluye en múltiples dimensiones , fenómeno frente al cual la escuela no puede permancer al margen. Efectivamente, en la cultura de los adolescentes, el uso de las tecnologías de la comunicación esta espontáneamente incorporado a la vida cotidiana

Considerando entonces esta perspectiva cognitiva, podríamos inferir que el uso de TICs en escuela:
  • Promueve la autonomía en la gestión del conocimiento
  • Aprender con la computadora permite al sujeto descubrir por sí mismo cuál es su potencial, construyendo su propio ritmo de aprendizaje frente al desafío que impone la tecnología misma.
  • Facilita la construcción cooperativa del conocimiento
  • El pensamiento en red es una de las posibilidades más representativas del uso de las TICs, en efecto los alcances del trabajo cooperativo se proyectan más allá de la escolaridad misma y expresan el modo en que se configura la Sociedad de la Información como nunca antes en la historia.
  • Por otra parte, las TICs permiten trascender los límites físicos del aula, propiciando la interacción de diferentes grupos dentro y fuera de la institución.
  • Facilita la interdiciplinariedad.
Los trabajos interdisciplinarios permiten una mirada abarcadora de la realidad que amplía cualitativamente la noción tradicional del aprendizaje . Se dejan los famosos comportimentos estancos, la dificultad de relacionar las diferentes áreas, para pasar asi al trabajo en equipos, que potencia la naturaleza misma de las TIC's, favoreciendo la relación entre diferentes áreas del saber de manera tal que facilita la intervención y complementariedad entre docentes de distintas asignaturas.

Por lo tanto, el Nuevo rol de la escuela y del docente se basa en los siguientes puntos.

  • El docente debe abandonar su rol directivo en las intervenciones para transformarse en un facilitador, en una guia para aprovechar al máximo la información que se puede conseguir en la Web, y al ser una realidad cambiante el docente debe capacitarse constantemente
  • Aprender a trabajar en equipo es una necesidad no solo en relación a los alumnos sino del mismo trabajo profesional docente
  • la escuela debe repensar desde las consignas hasta la evaluación, desde la planificación a la construcción del conocimiento...
Es por este motivo, que este blog esta pensando como una herramienta donde los profesores que participamos y los alumnos construimos y compartimos conocimientos y experiencias por medio de textos, imágenes, audio, video, etc.
El reto es explorar, analizar, operar e incorporar este recurso en el aula. como una opción más que nos permita informarnos, comunicarnos y participar usando como plataforma Internet.
La capacidad de interactividad que permite que el blog pase de ser un monólogo a un diálogo es una invitación constante a la conversación que hace que el alumno puede recibir el feedback de otros compañeros y de nosotros como docentes, pero en otro ámbito, mas sociable para ellos, y así puede tomar mayor conciencia de su propio aprendizaje con el lógico acompañamiento nuesto que seremos los que orientamos las actividades y el uso correcto de la aplicación.

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