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miércoles, 15 de marzo de 2017

MICROEMPRENDIMIENTO ESCOLAR
 
Primero, ENCONTRAR UNA IDEA !!!
 
El descubrimiento de la idea es el primer paso. Surge porque se detecta una necesidad, o se percibe una insatisfacción de una necesidad de un grupo de personas que serán los clientes potenciales.
Todo proyecto de microempresa se desarrolla en torno a una idea que surge en la mente de una persona o de un grupo.
 
¿Y de dónde obtenemos ideas?
 
 
Algunas, las podemos obtener cuando:
 
 
- descubrimos un producto o servicio innovador que se cree que va a tener éxito en el mercado,
 
- repetimos ideas ajenas, diferenciándolas desde algún factor económico, estético, psicológico, técnico o práctico,
 
- tomamos conocimiento de necesidades no satisfechas en el mercado en el que se desea comercializar,
 
- contamos con conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos,
 
- detectamos nuevas necesidades al momento de desarrollar un hobby.
 
 
 Ya tenemos las ideas....como se que funcionarán?
 
 EL ANALISIS DE VIABILIDAD

Su objetivo es determinar de antemano la posibilidad de que la idea sea ejecutable y rentable.

El plan de viabilidad es un informe escrito que nos indica las posibilidades de funcionamiento de la microempresa. Debe estar apoyado por actividades tendientes a obtener información adicional del contexto.

Del análisis del plan de viabilidad y de las conclusiones obtenidas de las entrevistas  a personas relacionadas en el mercado o sector en el que se va a desarrollar la idea se podrá efectuar una primera evaluación para determinar las ventajas y desventajas de la puesta en marcha de la actividad y del producto, como así también hacer una estimación de la demanda potencial.

El análisis de viabilidad tiene dos partes fuertemente integradas:
 

1) ESTUDIO DE MERCADO
 

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           2) ANALISIS DE LA COMPETENCIA

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¿Qué es exactamente y cómo hacer un estudio de mercado ?

En pocas palabras, es una manera de recopilar información que te servirá para resolver y evitar problemas de comercialización.
Un buen estudio de mercado te aportará los datos necesarios para desarrollar un plan de marketing de éxito. Con el estudio de mercado, serás capaz de identificar los segmentos específicos de mercado en los que tu producto tendrá buena acogida y te ayudará a crear una identidad competitiva. Un estudio de mercado, también puede ayudarte a la hora de a elegir la mejor ubicación geográfica para lanzar tu negocio.
 
 

¿Cuándo se debe hacer un análisis del mercado?

  • Cuando se esta iniciando un negocio
  • Cuando se esta entrando a un mercado nuevo
  • Cuando se esta considerando agregar un producto nuevo o servicioç

¿Por qué se debe realizar un análisis de mercado?

  • Para minimizar el riesgo de su negocio
  • Para entender las debilidades y las oportunidades
  • Para identificar las oportunidades de ventas
  • Para planificar su mercadotecnia/o mensaje de venta

Como regla general, el estudio de mercado debe darte visión sobre tres áreas:

1. Datos de mercado

Cuando empieces tu búsqueda de información, indaga siempre las últimas tendencias. Compara las estadísticas y el crecimiento del mercado.Un mercado estable y próspero es la clave: no vas a montar tu negocio en un mercado que está en crisis.

2. Datos sobre tu público

 Un control exhaustivo de mercado, te ayudará a tener una estimación real de las ventas. Primero, necesitás determinar los límites del mercado o los límites físicos en los que vas a vender tu producto. A continuación, estudia las características de gasto de la población en esta área.
Estimado el poder adquisitivo de esa ubicación, . Determina el volumen de ventas actual en esa área para el producto que vas a vender, y por último estima el volumen total de ventas que se puede obtener.
Este último paso es crucial: Abrir un negocio para una determinada comunidad no siempre supone un volumen adicional de ventas, sino una redistribución del mercado ya existente.

3. Datos sobre tu competencia

Estudiando conjuntamente los datos de mercado y de público, obtendrás una visión más clara sobre tu competencia. No los subestimes y observa tanto a tu competencia actual como a la futura.
Revisa tu competencia local y si fuese necesario, a nivel nacional. Analiza sus estrategias y operaciones; obtendrás una imagen clara de las posibles amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas de tu competencia.
Trata de ver qué tendencias se han establecido en el mercado y si hay alguna oportunidad o ventaja para tu negocio.

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